lunes, 21 de diciembre de 2009

MARÍA de BRIANDA


MARÍA DE BRIANDA, de Bodegas Palafox;
Villanueva de Gallego,
Carretera de Huesca Km 12.6
Telf, 976 185 162
Zaragoza.
Un vino poco conocido, al menos por el que escribe, pero con un resultado excelente.
Se trata de un vino elaborado por una bodega con historia en Zaragoza, ya que en sus inicios esta bodega abría sus puertas en 1940 en el casco viejo, junto a la Catedral de la Seo.
Es un vino cálido, bien equilibrado con aromas marcados de frutas rojas maduras, procedentes de la maduración de la garnacha centenaria de las tierras de la ribera del gallego. Un buen descubrimiento.
Hasta la fecha no recuerdo haberlo visto en ninguna estantería de las distintas tiendas especializadas de la ciudad, quizás por que no me haya fijado bien, pero me temo que el canal de distribución de este vino sea principalmente en hostelería, lo cual limita el acceso al público en general. Disfrutamos de este vino en una gran comida de Navidad, en el Restaurante 24 Kilates, en la que el María de Brianda estuvo a la altura de los grandes platos con los que nos sedujo Enrique, el propietario.
D.O/Zona: Ribera del Gállego
Bodega: Bodegas Palafox, actualmente cuenta con una bodega de elaboración con planta embotelladora para vinos de D.O. en Cariñena y planta embotelladora y oficinas en Villanueva de Gállego.
Datos para entenderlo un poco más:
Graduación (% vol): 13
Uva: Garnacha Centenaria 40%, Cabernet Sauvignon 40% y Merlot 20%.
Cata: 88888888
Color rojo cereza madura. En nariz destacan notas de frutas negras y rojas. Hay fondos tostados de la barrica y aromas especiados.
Relación Calidad/Precio: 88888888

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los Borrachos


Paseo de Sagasta nº 64
976 27 50 36






En el mes de Noviembre de este año estuvimos buscando un buen restaurante para una celebración de pareja. Buscábamos un sitio tranquilo de buen comer (típica situación en la que no te importa dejarte algo de dinero).
Reconozco que, de las opciones que manejábamos, no muchas estaban accesibles debido a que el día era festivo. Al final nos decidimos por este restaurante de rancio abolengo y de fama en Zaragoza.
Son varios los aspectos que me gustaría destacar de este restaurante.
La ambientación. Supongo que los regentes del restaurante tienen muy claro a qué sector del mercado se quieren dirigir porque el ambiente es propio de una de esas películas de los años 50 y 60. Vidrieras de colores, muebles antiguos e iluminación escasa. Eso sí, dentro de diez o quince años merecerá la pena visitarlo para poder entender lo que le gustaba a nuestros antepasados.
La comida; muy buena. Se trata de comida que cuida mucho el sabor y no se basa en la elaboración exquisita que tanta fama da a otros sitios y que tanta hambre ha dejado en muchos estómagos. Comimos muy bien y la cantidad justa. Este aspecto es el punto fuerte del restaurante.
El servicio; exquisito pero entiendo que no puedo destacarlo sobremanera debido a que estábamos solos en el local y nuestra tranquilidad y la falta de estrés por parte de los encargados resultaba como una consecuencia evidente.
La carta; amplia. En nuestro caso echamos de menos un menú degustación. Tengo comentarios de gente que dice que este menú existe o ha existido. No fue nuestro caso.
El precio; muy caro. La comida estuvo muy buena como ya he dicho pero no vale lo que nos cobraron (60 Euros por persona).
Para los amigos de la vida culinaria; para una vez (y si es posible, que te inviten).




CALIDAD 88888888
Lo mejor del local.


SERVICIO 88888888
Muy bueno, pero reconozco que no fue un caso significativo.


PRECIO 88888888
No vale lo que te cobran

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Sube un poco gracias a todos los factores ajenos al precio.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Casa Amada


Fuentenueva, 10
La Iglesuela del Cid (Teruel)
964443373

En nuestro periplo por el Maestrazgo turolense, llegamos a la Iglesuela del Cid y, tras dar un paseo por las callejas de esta bella ciudad, nos acercamos hasta la ermita de la Virgen del Cid, atravesando el puente medieval; un agradable paseo de hora y media ida y vuelta que nos abre el apetito y, como es buena hora, nos quedamos a comer en un lugar que encontramos en la misma carretera, el Hostal Casa Amada.  En planta baja el restaurante está lleno hasta la bandera, pero nos indican que en la planta primera queda sitio.  Accedemos pues por las escaleras a un gran salón auténticamente feo: suelo de terrazo, paredes embaldosadas hasta "media asta" y pintura hasta el techo, cuadros espantosos por las paredes, y un jaleo de los mil demonios, pues está también casi lleno de público.  Las mesas de formica de mil años ha y mantel de papel.  Los camareros, correctos sin excesos, pero es que con el lío que había, tampoco debían tener tiempo para muchas atenciones.  Somos dos personas, y de la escasa oferta gastronómica, que nos lee una chiqueta de un papelito que lleva escrito a mano, pedimos una ensalada ilustrada y una fabada de primero, dos entrecots de segundos, fruta del tiempo (mandarinas), agua y vino de la casa. El menú supera nuestras expectativas: la fabada, impecable.  Abundante y muy bien cocinada.  Los entrecots, muy grandes, en el punto de cocción que cada uno hemos solicitado.  El vino muy aceptable.  En fin, que no esperábamos mucho pero comimos muy bien.

CALIDAD 88888888
Esta gente sabe cocinar; se trata de comida casera realizada con mucha sabiduría.  La calidad de la carne era alta.  Los postres muy flojos, apenas algo más que fruta.

SERVICIO 88888888
Un punto algo flojo; el restaurante de planta baja era algo mejor; el de arriba, espantoso de feo y con mucho lío; los camareros se las apañaban bastante bien para el jaleo que había, no hubo que esperar mucho para conseguir los distintos platos.

PRECIO
Por la comida que he descrito pagamos en total 40 euros.  Teniendo en cuenta la calidad de la comida (fabadas y carne en particular), de su cocinado y lo abundante que era, me pareció correcto.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Teniendo en cuenta la escasa oferta hostelera en esta zona de Teruel, es un lugar que se puede recomendar perfectamente para una comida bien hecha sin pretensiones y a un precio razonable.

Casa Frauca











Mi primera intervención en el blog se la reservo a uno de esos sitios que complementan a la perfección un día de naturaleza y aire libre.
Casa Frauca se encuentra en la localidad de Sarvisé. Pequeño emplazamiento del Valle de Ara junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Se trata de un Hotel Rural y Restaurante que, en esta segunda faceta, representa una de las mejores combinaciones de calidad/precio que conozco.
Por supuesto, tienen una carta con amplia variedad de platos para elegir pero destaca sobremanera su menú. Éste ronda los 22 € y consta de una amplia relación de platos que no dejan indiferente a nadie.
Pese a lo que el precio y el hecho de tratarse de un menú puedan evocar, se trata de comida muy elaborada y en cantidad suficiente para saciar a los más avezados excursionistas.
Tienen dos comedores muy acogedores que consiguen que, incluso estando completos, el ambiente sea reservado y tranquilo.
El trato es directo por parte de los responsables del hotel y se nota que le dan ese toque familiar que siempre gusta en lo rural.
Os recomiendo las manitas de cerdo. Suelen tenerlas en el menú y, sitiándolo por ese más que amigo del reino animal, bien valen unos muñones bien conseguidos si son para elaborar semejante plato.
No os lo perdáis si os dejáis caer por el valle.
Reservad con tiempo. La fama de este sitio ya le precede y es difícil encontrar mesa para comer incluso con un par de días de margen.
El hotel también es recomendable. Es acogedor pero, para mi gusto, adolece de zonas comunes amplias para descansar.
CALIDAD 88888888
Muy buena y muy cuidada. Comida muy elaborada.

SERVICIO 88888888
Familiar y tranquilo incluso completo


RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Lo mejor.

martes, 15 de diciembre de 2009

El rincón de Antonio


Rúa de los francos, 6
Zamora
980535370
http://www.elrincondeantonio.com/

Febrero del 2009, llego al hotel que he reservado en Zamora casi a las tres de la tarde, tras una buena kilometrada de corrido desde Zaragoza, con tan sólo un alto para repostar combustible.  Cansado, hambriento y tarde, echo un vistazo a mi guía, y me recomienda un restaurante a menos de cien metros de mi alojamiento.  Perfecto.  Acudo raudo y entro en un local con aspecto de bar, pequeña entrada y barra a la derecha.  Ningún problema aunque sea algo tarde, me invitan a pasar a una sala pequeña pero acogedora, bien acondicionada.  Sólo otra mesa está ocupada por tres personas.  Bueno, a ver qué pasa.  Y lo que pasa es magnífico.  Pasa que viene Antonio con una carta muy apetecible y, ante mil dudas, tiro por la de en medio y le pido el menú degustación.  ¿Con qué lo regamos? Algo de aquí.  Pues te recomiendo este tinto de Toro.  Tú mandas, adelante.  Y a partir de ahí, cinco platos para disfrutar a tope, desde los garbanzos de Fuentesaúco, pasando por una carrillera asada acompañada de setas, hacemos altos en otros platos más creativos, y acabamos con un gran final en forma de postre.  Lástima no recordar el nombre del contundente y a la vez delicioso Toro -que me bebí al completo- para que lo valore el amigo Per.  Me arrastré como pude los 100 metros que me separaban de mi habitación en el Parador y me metí en la cama a sestear.  Desperté de noche.  Qué bonito Zamora iluminado en aquella despejada noche de febrero.  Y qué frío hacía.

CALIDAD 88888888
Magnífica.  No lo califico al máximo porque uno de los platos creativos desafinaba un poco en la composición general.  Nada grave, más bien cuestión de gustos.

SERVICIO 88888888
Pequeño pero muy agradable y bien decorado a todos los niveles, muy bien Antonio y su esposa haciéndome sentir como en casa.  Buena gente.

PRECIO
Me costó 55 euros el menú, más el vino.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Un rincón muy recomendable para disfrutar de la gastronomía zamorana, mezclando productos autóctonos con otros más creativos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La Prensa


José Nebra, 3
50007 Zaragoza
976 38 16 37
www.restaurantelaprensa.com


Este pequeño local, íntimo y acogedor, resulta ser el rincón de Zaragoza con la mejor cocina creativa que es posible encontrar.
Es difícil comenzar una crítica cuando todo lo que se tiene que decir es no sólo positivo,sino que hay que calificarlo como espectacular y asombroso.
Para comenzar, el trato que David te brinda es perfecto, atento sin ser cargante, cálido sin perder profesionalidad.
Puedes confiar en él desde el aperitivo, pasando por supuesto por los vinos - su especialidad sin ninguna duda - y por su maridaje con los platos escogidos.
La carta es increíble en cuanto a entrantes, para mí su punto más fuerte en originalidad y atrevimiento: su ya célebre micuit con manzana y muselina de pétalos de violeta, el bogavante, manitas de cerdo con cigalas, y tantos otros,... sin olvidar los arroces. Sencillamente no hemos podido encontrar otro arroz con bogavante como el suyo, y es que cuida la materia prima y hasta el menor de los detalles con sumo cuidado para conseguir platos equilibrados y sorprendentes.
Porque ahí entra parte de la magia de La Prensa, en que David brevemente explica la construcción de cada plato y la adecuada forma de degustarlo para deleitarnos con todos los sabores.
Los segundos, pescados y carnes, son igualmente atrevidos, si bien las carnes son en las que su maestra cocinera se explaya con mayor dedicación.
El cochinillo en dos cocciones y el solomillo con foie y senderuelas, inolvidables.
Y en los postres, mayor imaginación para ofrecernos un "tigretón" deconstruído, una variedad del mejor chocolate Ocumare de Venezuela, o el increíble milhojas de avellana con helado de pistacho crudo. En fin, que sólo por enumerar estos platos ya le entran a uno ganas de ir a cenar esta misma noche.

CALIDAD 88888888
La calidad de la comida es fabulosa, y sobre todo la innovación en sus platos; en cada uno de ellos encuentras algo
inesperado.
Los caldos son un tema aparte, con una bodega generosa y sobre todo con una variedad tremenda. Confía en David totalmente para su elección.

SERVICIO 88888888
Atento, intentando cuidar al comensal. Si prefieres comentar un plato o un vino, puedes compartir una agradable charla,
y si eres de los que prefieres centrarte en saborear tu plato, pues nadie te molesta.

PRECIO 88888888
Eligiendo primero,segundo y postre, más un buen vino, estima los 60-70€. El menú degustación está en torno a 45 €, por
lo que si sumas el vino, llegas al mismo precio, eso sí, habiendo probado 3 entrantes, 1 pescado, 1 carne y 1 postre.
Las raciones no son escasas en absoluto, y sales completamente lleno.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Para mí es imposible conseguir tanto por tan poco. Qué más puedo decir.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Rioja Bordón



RIOJA BORDON Crianza 05, de Bodegas Franco Españolas;
C/ Cabo Noval, 2 26009 Logroño La Rioja
Tel.: 941 25 13 00 FAX: 941 26 29 48
http://www.francoespañolas.com/
Estamos ante lo que se conoce como un "Rioja clasico", de una de las bodegas centenarias que cubren las prolíficas tierras de La Rioja.
Se trata de un vino amable, ligeramente licoroso pero de fácil paso en boca. La madera de sus 12 meses de crianza se deja notar de una manera sutil, sin excesiva fuerza, lo que permite saborearlo una y otra vez sin que las papilas gustativas se nos saturen de taninos.
Su precio ronda los 7 €.
Elegimos este vino para acompañar a unas deliciosas croquetas ( o "cocletas", como dicen otros) de ternera con reducción de caldo de carne, en uno de los bares/restaurantes "escondidos" en el barrio de la Bozada, el Mesón Martín. Sin duda un pequeño pero enorme local, de ambiente familiar y taurino, regentado en la actualidad por el hijo del fundador. ( 6€ la ronda de 2 vinos y 2 croquetas enormes),
D.O./Zona: D.O.C. La Rioja
Bodega: Bodegas Franco-Españolas. ocupan 59.000 m2 de suelo en Logroño. De esta superficie, una cuarta parte está dedicada a edificios subterráneos donde descansan 15.000 unidades de barricas de roble americano y francés.
Datos para enterderlo un poco más:
Graduación (% vol): 12.5
Uva: Tempranillo y Garnacha
Elaboración: 9 dias de maceración en contacto con los hollejos y una crianza de 12 meses en barricas de madera americana
Cata: 88888888
A la vista presenta un color rojo rubí muy brillante. En nariz sobresalen los aromas a vainilla sobre fondo de madera. Destacan los aromas especiados sobre los afrutados. En boca es suave, ligero, con un buen equilibrio entre grado, acidez y tanicidad.
Mi valoración se basa en la poca presencia de fruta en nariz y la opulencia de los tonos especiados, principalmente pimienta blanca.
Relación Calidad/Precio: 88888888
Un vino que se puede elegir para no llevarse sustos y fácil de agradar.

Crepería Flor



Calle del Temple 1
50003 Zaragoza
976 394 975

www.creperia-zaragoza.com

Llevo acudiendo cada cierto tiempo a la Crepería Flor desde el año 1992, y resulta un placer seguir comprobando que lo que entonces resultó un restaurante moderno y cálido para cenar de forma diferente, se mantiene con los años sin cambiar un ápice, ni en calidad, ni en precio.
Se trata de un local íntimo situado en plena zona de bares de marcha de Zaragoza, con una carta totalmente distinta a otros restaurante de la ciudad: ensaladas de primero o entrantes, y crepes salados de plato principal, a cual más atrayente: ratatouille, solomillo con salsa de ciruelas, txangurro con alcachofas, y otros muchos, que a nadie dejan indiferente.
Y su fuerte son los postres, crepes dulces, bizcochos y tartas, entre las que destaca sobremanera al "Marianella", el único postre al que sigo siendo fiel: tarta de chocolate y nueces con chocolate derretido por encima: contundente y espectacular.
Siempre está lleno hasta la bandera, y ni se os ocurra intentar ir sin reserva. El único pero es que al ser un local pequeño, las mesas están muy juntas, y el espacio para cenar a gusto es bastante reducido. Eso, y que el servicio resulta impersonal; eso sí, eficiente, en ningún momento tuvimos que esperar para cada uno de los platos.
Con los años han aumentado la carta de vinos, con una buena selección de distintos precios.

CALIDAD 88888888
Crepes muy buenos, y la cantidad es más que suficiente. Para el que prefiera otra cosa,
tienen una buena carta de sugerencias de otro tipo.

SERVICIO 88888888
Correcto en general, local agradable, aunque las mesas demasiado apretadas,
con lo que casi mejor que no tengas que levantarte durante la cena.

PRECIO 88888888
Ayer fuimos 4 a cenar, y con una ensalada grande para compartir, 4 crepes, vino (Luberri, tempranillo de Rioja muy agradable, de gran relación calidad/precio),agua,
2 marianellas y cafés, 90 euros, o sea, 22,5 por persona, lo cual supone otro punto más a favor para Flor, un acierto para cenar un sábado en el centro, sin ninguna duda.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Balfagón


Avenida Maestrazgo 20
Cantavieja (Teruel)
964 185 076
http://www.hotelbalfagon.com/

Nos alojamos en este hotel con el objetivo de visitar el Maestrazgo de Teruel.  Cogemos la opción "Pack Relax", muy recomendable, por incluir una cena "especial" y una sesión de una hora de spa privado.  El restaurante es un recinto amplio y agradable, en el que tanto se puede acudir a un menú correcto de 15 euros, como a una carta si no muy extensa, sí bien cuidada y de mucha calidad.  Platos muy abundantes y realizados con esmero, para disfrutar.  Comemos a la carta dos personas un panaché de ensaladas y rape, y un empedrado de legumbres (alubias y habitas) con rollitos de conejo fantásticos de primero; un rape a la crema de endivias con langostinos y unos rollitos de manitas de cerdo rellenos de ceps y langostinos de segundos.  Todo bien regado con Viña Pomal del 2001.  De postre, gran copa straciatella.  Perfecto en todos los sentidos, tanto la amabilidad y diligencia de l@s camarer@s como de Juan, el maître, que no pone objeciones a cambiarnos de mesa a la que le solicitamos.  La comida, alta calidad en los materiales y la elaboración, muy cuidada la presentación de los platos.  Por algo la recomendación de la guía Michelín, bien merecida.

CALIDAD 88888888
Inmejorable en todos los platos.

SERVICIO 88888888
Nada que alegar: local, personas, vajillas, todo para agradar.

PRECIO: La comida anteriormente descrita nos salió por 95 euros en total, incluidos 22 euros del Viña Pomal.  destacar que no pudimos acabarnos el segundo plato, raciones más que generosas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Para mi gusto, excelente.

martes, 8 de diciembre de 2009

El Fontanal


Mayor, 16
Molinos (Teruel )
978849290

Acudimos a Molinos, en el Maestrazgo turolense, con el ánimo de visitar las grutas de cristal, que hemos visto en varias guías y nos ha descrito un conocido como interesantes.  Con las prisas de ir sin tiempo de sobra para elegir restaurante -grave error- entramos en el primero de los dos que aparecen en la guía que llevamos.  Nos encontramos en la trastienda de un bar, en la que a duras penas han instalado cinco mesas. La que nos toca está junto a una puerta que parece dar acceso a la vivienda de los propietarios, y a la que por ocho veces a lo largo de la comida tengo que moverme para dejar pasar personas dentro y fuera.  El local se llena enseguida de público, y acto seguido de un intenso humo y olor a fritos procedentes de la cocina anexa, minúsculo recinto carente de puerta y, creo yo, también de extractor.  La carta más que reducida es casi inexistente, de modo que, intentando cumplir mínimos alimentarios y escapar lo antes posible, pedimos una ensalada para compartir y dos platos de chuletas de cordero.  La ensalada ilustrada, aceptable sin ostentaciones.  A las chuletas, llamarlas así es un insulto a los corderos.  En mi plato hay cuatro trozos de origen inindefinible de huesos con algo de carne y grasa pegado.  De postre, una naranja y dos mandarinas (no tenían más), una de ellas ridícula.  Tan aborrecidos salimos, que ni fuimos a las benditas cuevas, y escapamos de aquel pueblo a la mayor velocidad que da mi vehículo.

CALIDAD 88888888
Justita la ensalada, pésimas mis "chuletas".  Del postre mejor no decir nada.

SERVICIO 88888888
A los de la mesa de al lado, que llegaron antes, se negaron a sacarles un simple tomate que pidieron "extra".  Y certifico que tenían; en mi ensalada hubo tomate.  Del local-garito creo haber dicho lo suficiente, tres duchas después todavía no me he sacado el olor a humo y fritanga.

PRECIO
Esto es lo mejor.  Por lo que he dicho antes que comimos, tuvieron la desfachatez de cobranos 34 euros.  El menú de siete euros que como diariamente es infinitamente mejor, con café incluido.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888
Un sitio para recomendar....no ir jamás.

La Mafia


Pablo Casals 2
Barrio del Actur
976730555
Zaragoza
 
Esta es una de las varias franquicias con que cuenta este restaurante en Zaragoza y resto de España.  Especializado en pastas, pizzas y otras variedades italianas, se destaca por la generosa cantidad de sus platos, calidad muy razonable y un precio si no económico, tampoco extraviado.  El local es grande y bien acondicionado, con fotos de auténticos mafiosos, y el servicio es correcto, si bien hay que ir sin prisas, pues cuando el local supera el 50% de ocupación, que es más veces que menos, a partir del plato principal se acumulan retrasos muy importantes, que a los que padecemos de prisa nerviosa congénita, pueden ponernos al límite de nuestra paciencia.  Por lo demás, un sitio que gusta a jóvenes y adolescentes, que disfrutan con este tipo de comida.  No abusar al pedir, pues es difícil comerse cada uno un primero y un segundo, al ser cantidades importantes.  Procurar compartir.

CALIDAD 88888888
Hemos probado pizzas, pastas y arroz, y en todos los casos hemos quedado muy satisfechos tanto de la materia prima como de la calidad de su elaboración.Algo más flojos algunos postres.

SERVICIO 88888888
Correcto en general, local agradable, aunque algunas mesas demasiado apretadas, teniendo que hacer malabares para entrar y salir de la silla según donde te sientas.  Si hay mucha gente, puede costar conseguir el postre o los cafés.

PRECIO
Acudimos la última vez tres personas.  Comimos una ensalada "adornada", un plato grande de virutas de foie, un arroz, dos pizzas, cuatro postres (sí, cuatro), agua, dos cervezas y dos coca-colas.  Por todo ello pagamos 83 euros.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO 88888888

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Club Náutico



Paseo Echegaray y Caballero s/n
976 396 822
Zaragoza
http://www.clubnauticozgz.com/

Acudimos sin excesiva confianza al renovado Club Náutico de Zaragoza, e igualmente sin referencia alguna, lo cual siempre creo que es bueno para no tener demasiadas expectativas. Y la respuesta fue buenísima: el local está armoniosamente decorado, con la bodega a la vista nada más entrar, y varios salones muy bien separados, dando una notable sensación de intimidad. Nos sientan en una mesa junto a la enorme cristalera con vistas al Puente de Piedra y al río Ebro; inmejorable. El servicio muy atento, y la vajilla muy moderna y cuidada, adecuada para cada plato. Pedimos el menú degustación,consistente en 4 entrantes, 1 pescado, 1 carne y 2 postres, todos ellos maravillosamente presentados. De los entrantes, 1 sensacional (timbal de patata, huevo escalfado y pulpo), 2 muy buenos, y 1 flojo. El bacalao era de excelente calidad, y el plato de carne resultó sorprendente. Hasta entonces eran 8 "ochos", pero los postres no estuvieron a la altura para mantener el nivel. Una torrija con crema de turrón y un poco de melocotón en almíbar totalmente decepcionantes. Todas las raciones eran suficientemente cuantiosas para acabar sin nada de hambre, y pudiendo disfrutar de todos los platos, no como en otros restaurantes, cuyo menú degustación debería llamarse "micro-gustación".

El servicio, hasta entonces muy atento, sin largas esperas entre platos, se dedicó desde los postres a otras mesas, teniendo que luchar para conseguir un café y la cuenta. En mi opinión semejante falta de atención es un grave defecto, porque estropea la buena sensación de toda una comida.
Punto a favor es su generosa carta de vinos, con buena representación de diferentes denominaciones y niveles de precios. Escogimos un Ribera bastante curioso (100% tinto fino), con mucho carácter, y que acompañó perfectamente la degustación.

CALIDAD 88888888
Platos de muy buena calidad, y estructura muy sorprendente, además de aprovechar los alimentos de temporada. Muy originales en la presentación de algunos de ellos, despiertan la curiosidad ya desde la carta.

SERVICIO 88888888
Según lo comentado más arriba, un excelente trato que al final estropearon, sin haber excesivas mesas a las que atender.

PRECIO: El menú degustación, que recomiendo fervientemente, sale por 43 euros/persona. Eso sí, sería preferible solicitar algún postre de la carta en lugar de los del menú. Sumando vino y café, salimos a 115 € la pareja.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888
Después de todo lo expuesto, pesa más la calidad de la comida, así que lo recomiendo con toda seguridad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Akelarre








Paseo Padre Orcolaga 56
Monte Igueldo
943311209
San Sebastián
http://www.akelarre.net/

Con objeto de celebrar los veinte años de conocernos, a mi mujer se le ocurrió invitarme a pasar un fin de semana en un famoso hotel de San Sebastián, a lo cual yo, que puedo dormir encima de un saco de paja, pero aprecio sobremanera el sentido del gusto, contesté con un órdago a la grande y a la chica: cena en el restaurante Akelarre, de Pedro Subijana, previa reserva de una mesa junto a la cristalera frente al mar.  Puede que el dinero no dé la felicidad, pero por Dios que ayuda a comprar algunos pequeños trozos.  Porque no puedo expresar de otra forma, sino como extrema felicidad lo que sentí aquella noche degustando no los platos, sino las auténticas obras de arte que tuvimos la suerte de disfrutar.  Impresionante la ubicación, el local, las personas,...y desmesurada la belleza plástica de cada plato, auténticas obras de arte -la pareja de la mesa de detrás le hizo una foto a cada plato- y qué decir de la delicadeza y armonía de sabores.  Creo que nadie que pueda permitirse disfrutar de algo así, al menos una vez en la vida, debería morir sin hacerlo.  Y para colmo, un agradable y atento personal que hacen disfrutar de la velada hasta que, en el momento cumbre tras el café, sale el mismo Pedro Subijana y pasa mesa por mesa recogiendo opiniones, comentarios, y por supuesto elogios de los que apreciamos su arte.  Para recordar muuuuuchos años.

CALIDAD 88888888
Hablar de calidad en un lugar así es casi una ofensa. Es otro nivel. Cada plato es una obra de arte.

SERVICIO 88888888
Nada que alegar: preciosa ubicación, recomendable al reservar pedir mesa en la cristalera.  Exquisito sin agobiar el personal, por supuesto perfecta vajilla, mantelería,...y al final te haces una foto con Pedro y hasta te cuentas con él un par de chistes.

PRECIO: El menú degustación "Arinori", que recomiendo fervientemente, sale por 135 euros/persona.  Acompañado de un buen vino (yo pedí 904), más al agua y demás...ni sueñes en salir por menos de trescientos y pico euros si vas con tu pareja.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO:
Difícil poner precio a la perfección. ¿Cuánto es infinito partido por 150? Estoy ahorrando a ver si puedo volver cuando hagamos los veinticinco años.

PENTA




PENTA, Bodegas Pago del Vicario;

Ctra. CM. 412 (Ciudad Real – Porzuna) Km. 16
Las Casas - Ciudad Real
Tel: 902 092 926 / 926 666 027

Iniciamos nuestra andadura en este blog con una apuesta original, de una zona poco habitual en las tertulias enológicas, Ciudad Real. Estamos ante un vino de diseño atractivo, con el que seguro triunfaremos en una cena de amigos. Su nombre tiene como origen las 5 variedades de uva que lo conforman, a los 5 meses de crianza y a los 5 sentidos que estimula. He tenido la suerte de probarlo recientemente, a sugerencia de un buen profesional de la hostelería en miniatura que regenta el pequeño local Algo Más, en el Tubo Zaragozano. La experiencia de saborear un vino desconocido es siempre grata, pero más aun cuando el resultado es tan inesperado y va acompañado de una tapa de berenjena con queso patamula y jamon. Un buen vino, amable, fácil de beber, con aromas primarios muy agradables y con un postgusto de varios segundos, que seguro os sorprenderá.

D.O./Zona:

Vinos de la Tierra de Castilla

Bodega:

Bodegas Pago del Vicario, cuyo diseño en forma de catalejo da color a los Montes de Toledo, cuenta con 130 hectáreas de viñedos de diferentes variedades, entre las que predomina la tempranillo junto otras plantas foráneas, plantados a 600 metros de altitud.

Datos para enterderlo un poco más:

Graduación (% vol): 14.5

Varietales: 5 variedades que lo componen (48%Tempranillo, 30% Cabernet sauvignon, 10% Merlot, 10% Syrah y 2 % Petit verdot)

Elaboración: Maceración: 15 días Barricas; 5 meses de crianza en roble francés.

Cata: 88888888
A la vista destaca su color rojo picota con ribete morado de capa alta, brillante y glicérico. En nariz sobresalen las notas frutales recordando a frutos rojos dulces, como ciruela negra, cereza y también chocolate. Su paso en boca es amable, muy frutal, fresco, con notas de cacao.Tiene una madera muy integrada que aporta un postgusto sutilmente ahumado.

Relacion Calidad/Precio: 88888888

martes, 24 de noviembre de 2009

La Paz


Pablo Picasso, 26
Barrio del Actur
976736742
Zaragoza

Siempre me ha sorprendido que, mientras un muy elevado porcentaje de personas con las que hablo sobre lugares para comer fuera de casa dicen rechazar los restaurantes chinos, siempre que vamos a este -y vamos bastante- está lleno de gente.  Para los que el fin de semana que nos quedamos en la city pecamos de vagos incluso para cocinar, es una opción estupenda: uan comida original, abundante y de calidad más que aceptable a un precio difícil de igualar.  El problema es que hay muchos platos que no nos gustan, por lo que nos llevó algún tiempo encontrar los que eran de nuestro agrado, y ahora casi siempre pedimos los mismos.  Tanto es así que, si alguna vez nos saltamos alguno, los camareros nos lo recuerdan, por si nos hemos olvidado.  Se trata, en fin, de una comida que nos resulta agradable, de fácil digestión, y que, al salirse de la rutina diaria, es una preferencia del sábado para mi hija. 

CALIDAD 88888888
De los diversos restaurantes chinos en que hemos comido, este es el que más ha encajado en calidad de la materia prima y de su cocinado con nuestro gusto.

SERVICIO 88888888
Personas muy amables, discretas, rápidas, siempre bajo la atenta supervisión de los dueños del negocio.  Muy atentos a mantener vivo el local, en los años que llevamos visitándolo, han renovado multitud de veces pintura, mesas, sillas, mantelería, vajilla, uniformes del servicio...No dejan que nada se haga viejo aquí.

PRECIO: Pidiendo a la carta para tres personas, con sangría y postres solemos salir por un total de entre 40 y 50 euros.  Hay tal multitud de menús, que casi se puede comer "por lo que se quiera".

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888
Para mí, una apuesta segura.  Si tuviera que comer a diario, seguro que me aburriría muy rápido; yendo sólo algunos sábados, es una opción muy buena a comprar, cocinar, fregar,....

lunes, 23 de noviembre de 2009

La casucha


Julio García Condoy, 15
Barrio del Actur
976736030
Zaragoza

Pequeño restaurante especializado en arroces al que fuimos a comer hace pocos días. Pedimos el arroz a banda, según la carta "bien hecho" y, para la espera, un carpaccio de cigalas.  Azpilicueta crianza para acompañarlo.  Le preguntamos al amable camarero si sería suficiente para comer dos personas y contestó afirmativamente. Tras servirnos el capaccio, magnífico, apareció al cabo del tiempo que cuesta hacer un arroz con una paellera grande y un ali-oli ligero "para acompañar el arroz".  Segundos después trajo lo que dijo ser "la banda".  Que era una enorme perola llena hasta rebosar de patatas guisadas con cigalas, almejas grandes, mejillones, rape y abundante caldo.  Nos servimos cada uno tres veces, hasta reventar.  Magnífico y rotundo.  Quedaba todavía una cantidad enorme.  Cuando vino el camarero nuevamente a preguntarnos qué nos parecía, le dijimos que estupendo y que no podíamos más, y él contestó que como lo íbamos a pagar todo, era nuestro (???).  Pedimos postre casero y café.  El total me pareció caro, pero cuando terminamos, apareció nuevamente el camarero con una bolsa en la que había dos enormes recipientes de plástico en los que estaba el arroz -y la banda- que nos había sobrado, y que nos arregló la comida del día siguiente.  Con lo cual ya no estoy seguro de si fue caro o moderado.

CALIDAD 88888888

Indudablemente magnífica calidad; todos los ingredientes estupendos y el conjunto, muy bien cocinado, el arroz en su punto y una auténtica melodía de sabor.

SERVICIO 88888888
Muy bien el camarero, discreto, amable y digno de confianza en sus recomendaciones; el local algo pequeño, lo que, si está lleno, puede dar un poco sensación de agobio; en nuestro caso sin problemas, pues ese día éramos pocos.
PRECIO: Pagamos 80 euros por el total comentado para dos personas.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888
Me pareció caro pagar 40 euros por persona por un carpaccio, un arroz, postre, vino y café.  Cierto que la ingente cantidad nos hizo ahorrar la comida del día siguiente y que la calidad era muy buena.  Pero aún así me sigue pareciendo un precio elevado.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La mar salada

Pablo Casals, 2.
Barrio del Actur - frente a Grancasa.
976527171
Zaragoza

La mar salada abre sus puertas en un emplazamiento en el que varios restaurantes (el último La Barbacoa) no han conseguido prosperar.  En este caso, y a juzgar por la afluencia de público, la fórmula parece más exitosa.  Arroces, fideuás y marisco sin excesivas pretensiones a un precio razonable.

CALIDAD 88888888

Acudimos a cenar un viernes cuatro adultos y tres niños.  Pedimos para compartir dos ensaladas templadas y seis platos, fundamentalmente de cefalópodos, que es lo que más gustaba a los chicos (chipirones, sepia, calamares, pulpo), gambas a la plancha y mejillones.  Todo ello buena calidad y muy bien cocinado, tanto textura, como sabor.  Los pequeños saltaron directamente al postre; los adultos comimos fideuá -muy sabrosa- y cafés. Agua y una botella de Albariño. No probamos marisco de alto precio, pero la verdad es que disfrutamos mucho todos los platos.

SERVICIO 88888888
Correcto.  Nos atendió una chica muy agradable, vimos algún otro ejemplar que no lo era tanto, pero sin problemas.  El follón de ruido que había en el local era impresionante, pero nosotros con nuestros hijos colaboramos en el mismo todo lo que pudimos.  El mantel de papel lleva impresa la carta.  Son bastante rápidos, lo que se agradece si vas con chicos.

PRECIO: Nos salió a 20 euros por persona.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888

Un buen sitio para una cena informal con amigos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Montal


Torrenueva, 29
976298998
Zaragoza

Decepcionante por completo nuestra experiencia gastronómica en este restaurante, cuya lujosa tienda, en la planta baja, de alimentos delicatessen y comidas preparadas es tan conocida en Zaragoza.
Indudable la gran belleza de su interior, un Palacio Renacentista del siglo XVII magníficamente conservado y decorado.  Lamentable, por contra, la más que escasa carta y posibilidad de elección, y mediocre la calidad de los alimentos servidos, así como su preparación.  Completamente fuera de lugar su elevado precio, que no se corresponde en absoluto con la comida que sirven.  Sólo pudimos elegir entre tres primeros y tres segundos.  El rodaballo, completamente seco y sin sabor, deleznable.

CALIDAD 88888888
Como ya hemos anticipado, calificación global de la comida muy baja, cualquiera puede preparar una ensalada, pero en la mayor parte de restaurantes de menú económico cocinan mejor las carnes y pescados.

SERVICIO 88888888
Sólo correcto el camarero.  Manteles, decoración, vajilla, etc. de lujo.  El lugar, precioso.

PRECIO: 60 euros el menú

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888

En resumen, un sitio para olvidar y desde luego, para no recomendar a ningún amigo que apreciemos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sentinel

Ildefonso Manuel Gil, 36.  Barrio del Actur
976513071
Zaragoza

El Sentinel es un bar estratégicamente situado en el barrio del Actur frente al Colegio Sagrado Corazón.  Ello hace que, especialmente en el buen tiempo, su terraza se llene, a las horas de entrada y salida de los colegiales, de padres/madres que esperan a sus retoños.
Por lo demás, se trata de un bar que cuenta con una zona adaptada con restaurante de menú y carta.

CALIDAD  88888888
Muy recomendable el menú especial, platos muy cuidados y bien presentados, con materia prima de alta calidad, y cantidad más que sobrada para satisfacer a los más comedores.

SERVICIO 88888888
Muy agradable el dueño sabiendo ser amable y cordial sin hacerse pesado, y en general trato correcto de todos sus camarer@s.  Bonita decoración de este bar, con mesas de madera.

PRECIO: 14 euros el menú especial sin café

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 88888888

En resumen, un gran sitio para la comida y cena diaria, y si nuestro presupuesto es más ajustado, disponen de un menú más económico, pero también muy digno.